domingo, 22 de octubre de 2017

Y NOS ENCONTRAMOS CON LA ERMITA DEL POYO



Y entre subida y bajada nos encontramos con la ermita del Poyo.

En el Camino de Santiago antes de llegar a Logroño existía el Hospital y Santuario Mariano de la Virgen del Poyo.

La imagen original se destruyó en un incendio en 1949. La actual es una reproducción de la anterior quemada. La primitiva era de inicios del siglo XIV.

En el término municipal de Bargota se encuentra la ermita de la Virgen del Poyo, enclavada entre Torres del Río y Viana, cuya traza primitiva parece obra del siglo XVI. A esta etapa constructiva pertenecen los dos tramos de la nave y la cabecera cuadrada que en el siglo XVIII se cubrió con una sencilla cúpula de media naranja. El arco total es de medio punto mientras que la nave presenta cubierta a dos aguas. En el siglo XIX se remodela el interior de la iglesia y se cubren sus paramentos con las pinturas decorativas que hoy presenta.
El exterior, labrado en sillar y sillarejo, conserva los contrafuertes rectangulares primitivos pero los muros han sido muy retocados.


El presbitero de la ermita está presidido por un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII que presenta una planta mixtilínea, un banco decorado y un unico cuerpo con hornacina central decorada con rocalla que se enmarca por dos grandes columnas exentas de orden compuesto. Le sirve de remate un ático curvo entre machones. La imaginería, tanto el San Isidro del ático como la talla de la Virgen del Poyo que ocupa la hornacina principal, es moderna. La primitiva imagen de la Virgen se carbonizó parcialmente en un incendio, y más tarde, según noticias orales fue robada, siendo la actual imagen una copia medianamente fidedigna que sigue modelos del siglo XIV. No obstante en la parroquia se conservan restos de imágenes marianas que han sido reseñadas en su lugar correspondiente.



Siguiente parada.....Viana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario